Search by category:
Negocios

Como tener exito en un Restaurante o Cualquier otro Negocio

Hace un tiempo caminaba por el centro de Lima, ya era hora del almuerzo y opté por entrar a un restaurante cualquiera. Pedí mi Menú y empecé a comer, en eso escucho a una señorita decirle a la persona que atendía que su ensalada rusa sabía a malogrado, la señora en vez de acercarse y verificar lo ocurrido increpó a la señorita argumentando, con tono fuerte, que lo habia preparado recien por la mañana y que era imposible que estuviera malogrado. La señorita dejó de reclamar

Luego de 5 minutos otra persona que también había pedido la misma comida, ensalada Rusa, reclamó a la señora por el mismo problema, que la comida sabía a malogrado, y se repitió la misma respuesta de la señora para con el cliente.

Y yo en ese momento me preguntaba ¿Por qué la señora no verificó la comida que tenía en su cocina, ó le pidió a su mozo que lo hiciera para saber si efectivamente estaba malogrado? ¡y lo peor continuó sirviendolo!

Ese es un gran problema de muchos restaurantes, lo único que se enfocan es en la cantidad de dinero que deben de ganar diariamente y no perder dinero. y lo que hacen es  dar al cliente por ejemplo comida del dia anterior, un alimento que ya está por malograrse y piensan que con ello están evitando perder dinero cuando sucede todo lo contrario.

Paso 2 meses que volví por el mismo lugar y me di cuenta que ese restaurante habia cerrado, lo que me imaginé en ese momento fue que perdió clientes por una pésima atención y tuvo que cerrar.

Ahora les cuento un caso muy particular y todo lo contrario a lo anterior. Estuve por el cono Norte y entré a un bonito restaurante, me recibieron con una cálida sonrisa y me ofrecieron una mesa. Pedí mi Plato preferido y no tardaron mucho en traérmelo, por supuesto siempre con un trato muy amable.

Mientras degustaba, al costado de mi mesa estaba una familia de unos 5 integrantes, 3 adultos y 2 niños, todo estaba bien hasta que los niños en pleno almuerzo se pusieron a jugar y sucedió un accidente, uno de los platos con comida recién servida cayo al suelo y trasss, todo regado, la comida y los trozos del plato. Todos los ojos se dirigieron a esa escena. Yo dije ahora de segurto viene el mozo o el dueño molestos y le dirá que pague por el plato roto o algo parecido.

como dar buena atencion en restaurante

Sucedió todo lo contrario, se acercó uno de los Mozos algo preocupado diciendo si alguien estaba con algún daño físico y enseguida comenzó a limpiar todo que no tardó ni 2 minutos, el papá avergonzado no sabia donde poner la cara pero el mozo le dijo que no se preocupara y en seguida le trajeron otro plato servido con la misma comida. Y entre murmullos el papá del niño le dijo que cuando mas debia de pagar por el accidente ya que no traia más dinero de lo normal. Muy amablemente el mozo le dijo que no se preocupara, que la casa corría con ello.



Asi como yo muchos se percataron de ese incidente y cómo se solucionó. Ahora yo les preguntó, despues de ello, los clientes que estuvieron alli, incluido yo, continuaremos consumiendo alli y lo mejor, recomendariamos a nuestras amistades a comer alli? ¿Qué creen?.  A eso le llamo Marketing en vivo, es decir con una pequeña inversión de un “Plato con Comida” puedo ganar muchos clientes, conservar y traer más clientes pero muchos no ven eso, yo les aseguro que si hubiera sucedido en otro restaurante lo primero que habría pasado sería el mal humor del mozo y dueño que les exigiría que pague el plato roto y el cliente deberia de pedir nuevamente otra comida, causando malestar no solo al cliente sino al resto de los clientes.

Ese restaurante hoy en día tiene cientos de clientes satisfechos, siempre para repleto de gente y ya han comprado otro ambiente para ampliar el Local y por supuesto que no sólo lo ya mencionado trae gente, los platos de comida deben de ser variados y con una muy buena sazón y siempre con una sonrisa agradable y no hacer esperar mucho tiempo al cliente que ya hizo su pedido. He visto también en otros restaurantes que si se ha terminado el refresco te ofrecen más hasta saciarte. Luego la limpieza también definitivamente juega un papel importante, los Baños Limpios y que no falte papel y jabon.

Un Restaurante de éxito, construye rela­ciones con sus clientes y transforma la energía de la gente que entra en su local. Cuando un cliente sale de un Restaurante de éxito se siente mejor que cuando ha entrado. Bueno, espero haber brindado unos cuantos Tips para lograr un Negocio próspero y de seguro que existen otros puntos importantes para crear un Negocio exitoso.

Post Comment